LEY 28-01 Piden cumplir ley de incentivo fronterizo

El presidente de la Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), Manuel Taveras, exigió ayer el cumplimiento de la Ley 28-01 que dispone una...

El presidente de la Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), Manuel Taveras, exigió ayer el cumplimiento de la Ley 28-01 que dispone una serie de incentivos para las empresas que se instalen en las provincias fronterizas.

Según explicó las organizaciones que operan en la cercanía con Haití tienen que incurrir en costos que hacen más difícil su funcionamiento, como son las variaciones de energía, la contratación de empleados y el costo del transporte de los productos hacia las ciudades de consumo.

Taveras dijo que actualmente cuentan con los mismos incentivos que las empresas que operan en el otras localidades y pidió que se agregen otros incentivos como el consumo de gasoil, la zona porturaria y el pago de Impuesto sobre Bienes Industrializados (ITBIS).

“Actualmente la legislación no es tan atractiva”, expresó el empresario al responder preguntas a una batería de periodistas durante un acto en el hotel Barceló en el que se otorgó certificado a 15 empresas que ahora cuentan con licencia para producir en la frontera.

En su mayoría las nuevas organizaciones se dedican a la agroindustria o a la producción de alimentos.

Según la asociación se calcula que la inversión en las nuevas compañías supera los RD$7,000 millones, mientras que la cifra de empleados es de 4,500.

“Felicitamos a las 15 empresas seleccionadas por el consejo técnico para operar en esta zona deprimida”, dijo

Estado
Según Nildo de los Santos, director del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo, actualmente hay 190 empresas acogidas a la Ley 28-01.

Agregó que se evalúan la posibilidad de otorgar la aprobación a 30 empresas más para que empiecen a trabajar en alguna de las provincias fronteriza y dijo que en su mayoría las que actualmente están trabajando son metalúrgicas y agroindustriales.

“Hasta la fecha todas las que están acogidas a la ley están acogidas a la legislación están realizando su trabajo.

De nuestra parte, estamos incentivando el desarrollo de las organizaciones porque es un deber de todo gobierno abogar por el desarrollo fronterizo”, declaró el funcionario quien dijo tener casi un año en el puesto.

A la pregunta de si la inestabilidad política de Haití podría perjudicar el desarrollo de las industrias y de las futuras inversiones, De los Santos Solís consideró que las empresas en suelo dominicano no corren peligro.

(+)
DETALLES DE LAS WORGANIZACIONES
UBICACIÓN
Monte Cristi resulta ser la provincia fronteriza más atractiva para las empresas establecerse.

Tomando como referencia los datos de las 15 entidades a las que le otorgaron certificaciones, 6 eligieron tener sus centros operativos en la provincia que cuenta con la Bahía de Manzanillo a su favor.

Sigue Santiago Rodríguez y Dajabón con tres empresas, mientras Pedernales, pese a su extesión en territorio, sólo cuenta con una empresa que quiere establecerse en ella.

En su mayoría las organizacioens se dedican a la elaboración de productos comestibles. Entre ellas están, la Corporación Agrícola LÑ, RRICH Agroindustrial, Casabe El Ideal, RJS Group, Grupo Punta Rucia, Jah, Food Plantation y el Grupo Almonte.

Están además Agropecuaria Las Caobas, Las Eneas, Agroindustrial Los Compos, Vitro Front, Plantaciones Agrícolas Manzanillo, Empresa Shinguetome, Hacienda Ana Felicia y Fish World Dominicana.

Relacionados

economia 3860194475202952870

Publicar un comentario

emo-but-icon

Destacadas

siguenos

item