El país aún no aprovecha potencial del mercado NY

En 2010 República Dominicana exportó apenas el 0.43% del volumen total de los productos de mayor demanda en la ciudad de Nueva York, tomando...

En 2010 República Dominicana exportó apenas el 0.43% del volumen total de los productos de mayor demanda en la ciudad de Nueva York, tomando como referencia 20 países que exportan a ese mercado.

El país vendió 424,800 quintales de productos agrícolas y, a pesar de que la cantidad relativa es muy baja, representa el noveno proveedor de mayor importancia, según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés). Esto indica una desventaja significativa en la diferencia de volúmenes exportados con relación a los ocho países que ocupan mejores posiciones en ese mercado, los cuales concentran el 98% del total de exportaciones.

El informe se limitó a los once productos de mayor demanda en Nueva York que son aguacates, ajíes, pimientos, calabaza kabocha, lechosa, mango y piña; tomates cherry, tomates uva, tomates roma y banano.

Desventaja
No obstante la ubicación estratégica del país y el clima favorable para la producción de todos los productos demandados, las exportaciones dominicanas a Nueva York estuvieron muy por debajo de las de Costa Rica, Ecuador, Colombia, Canadá, Chile, Perú, Brasil y Belice, según el informe.

El aguacate fue el producto que se vendió en mayor volumen, 23,090,000 libras, y representan el 23% de la cantidad vendida por Canadá que fue 99,030,000 libras.

La venta de mangos del país a esa urbe fue apenas el 0.6% de la cantidad vendida por Perú y el 0.8% de las exportaciones de Brasil a ese mercado. República Dominicana exportó a Nueva York 6.2 millones de libras de ajíes y en ese rubro solo compite con Méjico que vendió a la urbe 387.4 millones de libras, una diferencia 98.4%.

Haití exportó a la referida ciudad 14,170,000 libras de mango, un volumen que supera en un 97% el que envía el país, que es de 410,000. En ese rubro, México, Costa Rica y Colombia dominan el mercado.

La exportación de banano de República Dominicana a Nueva York fue solo el 0.6% del total, mientras Costa Rica, Ecuador y Colombia cubren el 99% de la demanda. En la venta de lechosa el país está por debajo de México, Brasil, Belice y Guatemala, con apenas el 1.3% de total de venta. México representa el 79% y Belice el 15% del mercado.

Reto de competitividad
El vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, resaltó que para aprovechar el potencial del mercado de Nueva York es necesario mejorar la competitividad, no solo en precios sino en consistencia y eficiencia en la entrega.

Benítez señaló la alta demanda de productos agrícolas de carácter étnico, que según indicó superan los US$38,000 millones por año en Estados Unidos.

Los hispanos consumen alrededor de US$8,000 millones en alimentos y bebidas y la comunidad dominicana aproximadamente US$2,000 millones al año, dijo el dirigente al hacer referencia a un estudio realizado por el Departamento de Comercio del Estado de Nueva York.

Resaltó que el país debe aprovechar las oportunidades que brindan los supermercados dominicanos en zonas de judíos, ingleses, polacos, rusos y otras nacionalidades que demandan productos propios de sus culturas culinarias que podrían producirse en República Dominicana. Asimismo, dijo que las hojas de limocillo, naranja y guanábana para la elaboración de tisanas son muy demandadas.

Algunos comercios han propuesto pulverizarlas y venderlas en sobres tipo té. Otros productos de gran demanda son las hojas de plátano (US$0.89 la unidad), cáscara de maíz (US$4.69 el paquete de 4 onzas), naranja agria, limón, batata coreana, tayota, berenjena, orégano, ajo y habichuelas rojas frescas. Dijo que se están haciendo esfuerzos para empezar a exportar cilantro ancho, que se vende entre US$32 y US$36 la caja de 40 libras con 8 paquetes.

El mes pasado la agregada de Cultura de la Embajada de Estados Unidos en el país, Margie Bauer, sugirió que en República Dominicana se incentive la exportación de habichuelas giras para aprovechar los altos precios de ese rubro en los mercados internacionales.

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PROBLEMAS QUE MERECEN ATENCIÓN
El presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals dijo que los problemas de competitividad del país incluyen mejorar la presentación de los productos y la capacidad para vencer barreras no arancelarias, para que el país pueda adaptarse mejor a las normas, además del fortalecimiento de la defensoría jurídica en temas de comercio internacional.

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