Portabilidad numérica desata ‘guerra de ofertas’
JULISSA CRUZ ADMITE QUE CON FRECUENCIA LOS USUARIOS SE QUEJAN DE LAS EMPRESAS Cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Ind...
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JULISSA CRUZ ADMITE QUE CON FRECUENCIA LOS USUARIOS SE QUEJAN DE LAS EMPRESAS
Cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y los prestadores de servicios telefónicos pusieron en funcionamiento el servicio de portabilidad numérica en el país, para que los consumidores pudieran pasarse de una empresa a otra sin perder su número, no esperaban un flujo gigantesco de solicitudes de traspaso ni nada parecido. Buscaban el movimiento publicitario que se refleja en las más grandes vallas de las ciudades, en la televisión, en la radio y en millones minimensajes que forman parte de la guerra de ofertas que hoy beneficia a los usuarios.
“El éxito de este proyecto no se mide en la cantidad de números portados, sino en los efectos que realmente se han dado en el mercado, que han conllevado a la dinamización de la competencia, y con esto la reducción de precios, la mejora en la calidad de los servicios y al aumento en las inversiones”, explica la encargada de Departamento de Regulación del Indotel, Julissa Cruz Abreu, después de resaltar que al cierre de diciembre pasado, a un año y tres meses del establecimiento del servicio, los números portados o movidos de prestadora sumaron 58,278. Pero insiste en que la cifra no es un indicador a tomar en cuenta.
Lo que sí refleja el éxito del proyecto es el hecho de que en la telefonía móvil se Cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y los prestadores de servicios telefónicos pusieron en funcionamiento el servicio de portabilidad numérica en el país, para que los consumidores pudieran pasarse de una empresa a otra sin perder su número, no esperaban un flujo gigantesco de solicitudes de traspaso ni nada parecido. Buscaban el movimiento publicitario que se refleja en las más grandes vallas de las ciudades, en la televisión, en la radio y en millones minimensajes que forman parte de la guerra de ofertas que hoy beneficia a los usuarios.
“El éxito de este proyecto no se mide en la cantidad de números portados, sino en los efectos que realmente se han dado en el mercado, que han conllevado a la dinamización de la competencia, y con esto la reducción de precios, la mejora en la calidad de los servicios y al aumento en las inversiones”, explica la encargada de Departamento de Regulación del Indotel, Julissa Cruz Abreu, después de resaltar que al cierre de diciembre pasado, a un año y tres meses del establecimiento del servicio, los números portados o movidos de prestadora sumaron 58,278. Pero insiste en que la cifra no es un indicador a tomar en cuenta.
Lo que sí refleja el éxito del proyecto es el hecho de que en la telefonía móvil seha mantenido el “precio de lista” o promedio del minuto, pero se han disparado las ofertas que convocan a los clientes a elegir números favoritos (de gratis acceso), comunicación libre los fines de semana dentro de la red del prestador, nivelación del costo de las llamadas internacionales con locales, y hasta miles de minutos durante un año. ¿Quién no ha escuchado o visto las ofertas de 2011 minutos durante el 2011?
Resultados
Los datos que maneja Cruz Abreu le permiten afirmar, con evidente seguridad, que esta variación es fruto de la portabilidad, lo mismo que la disminución del costo del servicio de Internet de banda ancha. Y lo último se explica porque, “si bien la portabilidad numérica se implementa sobre el servicio de telefonía, la evolución tecnológica ha desarrollado la convergencia de los servicios permitiendo que los prestadores de telefonía puedan ofrecer” acceso a la Red de Redes.
“Nuestro norte es que República Dominicana los números puedan portarse en línea, el mismo día, como se hace en algunos países de Europa”, dice la especialista, y deja escapar una sonrisa porque está consciente que esta meta demanda romper con algunos patrones culturales propios de los dominicanos.
El Indotel también resalta que el 30% de los números portados durante el primer año del servicio pertenecen a la telefonía fija. Este flujo hizo que las empresas pusieran mayor atención a sus clientes y mejoraran sus planes residenciales y comerciales.
Desde que la portabilidad fue anunciada, el 30 de agosto de 2006, hasta su primer año de funcionamiento, el cargo fijo promedio bajó de los RD$750 a RD$600.
PROCEDIMIENTO PARA HACER EL CAMBIO
Antes de que le hagan la pregunta, Julissa Cruz Abreu reconoce que no todo ha sido luz en el proceso de aplicación de la portabilidad numérica. Usuarios de diferentes compañías han llevado hasta el Indotel numerosas quejas por retrasos en la materialización del traspaso. Los reglamentos señalan que las líneas fijas tienen un plazo de 10 días para ser trasladadas, y las móviles 3. Las tardanzas son más comunes en los números fijos, porque, dice Cruz Abreu, todavía se presentan dificultades al momento de instalar el cableado correspondiente de manera rápida.
La funcionaria informa que el Indotel trabaja en coordinación con las prestadoras en la búsqueda de reducir el período de traspaso y las incomodidades que se puedan presentar en el camino. Una segunda queja recurrente manejada es la del contrato de servicio de largo plazo, utilizado por las telefónicas para garantizar la adhesión de los clientes.
Fuente: http://listindiario.com.do/