¿Hacia dónde va Google?

Google ya llegó al punto en que "no requiere supervisión adulta día con día", bromeó el todavía director ejecutivo de la empresa, ...

Google ya llegó al punto en que "no requiere supervisión adulta día con día", bromeó el todavía director ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt, en Twitter.

Schmidt se refería a una broma, muy conocida en el mundo tecnológico, que aseguraba que él había llegado a su posición para evitar que los "niños" -Larry Page y Sergey Brin, fundadores de la empresa- hicieran locuras con ella.

Y así anunció que dejará la dirección de Google el próximo 4 de abril, para cedérsela a Page, quien ya ostentó el cargo en los inicios de la empresa.

"Estoy sumamente orgulloso de mi década como director ejecutivo y estoy seguro que los próximos 10 años, bajo la dirección de Larry, serán aún mejores. Larry, en mi honesta opinión, está listo para liderar", escribió Schmidt.

Todo eso indica que Google quiere recuperar el espíritu de las travesuras: el gigante de internet quiere retomar el estilo que lo identificó como una empresa fresca e innovadora, un estilo que ahora se ve en empresas como Facebook o Twitter.

Y es que Google dejó de ser un joven rebelde y llamativo para convertirse en un adulto consolidado y exitoso.

Pero ahora quiere que Page le inyecte juventud a la madurez.
En una esquina Facebook, en la otra Apple

Nadie duda que los años de Schmidt han traído grandes éxitos a Google. Basta mirar el mercado de búsquedas, la publicidad en línea o el sistema operativo para celulares Android, para saber que la empresa es una jugadora líder en la industria.
También han habido fallas como Google Wave, su servicio de preguntas y respuestas, o la poca popularidad de Buzz.

Pero lo que está por venir es lo que realmente pondrá a prueba al buscador. Le esperan varios años de feroz competencia con Facebook en la web y con Apple en los dispositivos.

La red social de Mark Zuckerberg está creciendo a pasos agigantados sumando cientos de millones de usuarios, incluso supera a Google en número de visitantes en Estados Unidos.

Hay analistas que creen que las búsquedas serán cada vez más sociales.

"La gente ni siquiera se dará cuenta de que está buscando dentro de las redes sociales porque habrá demasiada información en ellas. Cambiarán de hábitos de búsqueda sin siquiera darse cuenta" dijo a BBC Mundo Jonathan Allen, director del portal Search Engine Watch.

Google no puede ignorar dicha realidad y espera que Larry Page, especialista eb estrategia tecnológica y desarrollo de productos, pueda encontrar la fórmula mágica que los mantenga en la cima.

Pero no es sólo una batalla de bits, los átomos también cuentan.

Google enfrenta una rivalidad creciente con Apple en el mundo tecnológico en télefonía inteligente, tabletas y televisión con internet.

La empresa de Steve Jobs ha tomado la delantera en lo que a innovación se refiere, pero Google está ganando terreno.

Sin embargo, la base de fans de Apple y el diseño y la mercadotecnia de sus productos son un hueso duro de roer para el buscador.

¿Podrá Page darle la vuelta a la competencia y desplazar a la empresa de la manzana mordida?
Expectativas

El anuncio del cambio en la dirección de la compañía se dio al mismo tiempo que se daban a conocer sus exitosos resultados financieros del primer trimestre fiscal del año.

Google logró ingresos netos por US$2 mil quinientos millones a partir de ganancias por US$8 mil cuatrocientos millones.
Los analistas creen que Page tiene más experiencia que la primera vez que estuvo al frente del buscador y será mejor visto por los inversionistas de Wall Street que 10 años atrás.

Pero algunos son cautos y creen que los inversionistas "lo verán como algo negativo y pensarán que probablemente algo está ocurriendo. Google está tratando de ser más eficiente e intentar que un hombre tecnológico esté en los controles para competir con Facebook", dijo Brian Pitz, analista de UBS.

Para otros el problema es que Google ha crecido tanto que ha perdido el foco en su negocio, esparciéndose por doquier. Ellos esperan que el regreso al mando de Larry Page los ponga en la dirección correcta.

No es la primera vez que un director ejecutivo regresa tras haber dejado el puesto en el mundo tecnológico. El ejemplo que más se recuerda es el exitoso regreso de Steve Jobs a Apple que resucitó a una compañía moribunda.

El otro es el de Jerry Yang en Yahoo que terminó con caídas en tráfico para el portal que tuvo que buscar una vez más un reemplazo.

Chris Dixon, cofundador de Hunch e inversionista en empresas de tecnología escribió en Twitter: "Creo que la pregunta es si esto (el regreso de Page) es como Steve Jobs regresando o como Jerry Yang retornando".


Relacionados

tegnologia 4105119400784223941

Publicar un comentario

emo-but-icon

Destacadas

siguenos

item