Seguros agropecuarios se expanden en el país
Desde el 2004 al cierre de este año el número de productores integrados a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) aumentó de 2,40...

https://jarabacoa-micibao.blogspot.com/2010/12/seguros-agropecuarios-se-expanden-en-el.html
Desde el 2004 al cierre de este año el número de productores integrados a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) aumentó de 2,400 a 18,200, para una expansión de 85%, gracias a la eficiencia del esquema de seguros desarrollado y sostenido en los últimos seis años.
Emilio Toribio Olivo, gerente general de la entidad, hizo ayer la afirmación y explicó que para este mes el monto de los 12 renglones agropecuarios asegurados alcanza los RD$4,500 millones, y cubre más de 400 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz, habichuela, banano, plátano, vegetales en ambiente controlado, yuca, cebolla, aguacate y pimienta.
“Para asegurarse el productor tiene que tener una agricultura comercial. En términos de tareas no tenemos mínimo. En cuanto al monto máximo tampoco. Solo se exige que el productor maneje el cultivo con la tecnología recomendada por el Ministerio de Agricultura”, señaló Toribio Olivo.
Los archivos de Agrodosa indican que en el último sexenio las indemnizaciones pagadas a los productores pasaron de los RD$34 millones 795 mil 112 a los RD$139 millones 322 mil 431, lo que significa un aumento de 75% en las indemnizaciones desembolsadas.
Solamente en el 2009 la empresa, en la que el Estado posee el 90% de las acciones, sumo a su cartera seis nuevos renglones asegurables: yuca, cebolla, pimienta, pollo y seguro de vida.
El esquema aplicado incluye Seguro de Inversión con Ajuste de Cosecha, en el caso de cultivos como el arroz y la habichuela; y Seguro de Inversión con Ajuste por Planta, en el caso de las musáceas (plátano y banano). “Si algún evento climático provoca pérdidas, se hace el cálculo, se hace un acuerdo con el productor, y se realiza el pago partiendo de la diferencia del valor asegurado y lo producido”.
El seguro agropecuario es subsidiado por el Gobierno con porcentajes que oscilan entre el 25 y el 50% del costo de la prima. Todos los productores del país pueden solicitarlo.
En el 2011, Agrodosa pretende llevar la cobertura hasta los RD$7,000 millones, y trabajar con cerca de 25 mil productores de alimentos.
La empresa está regulada por la ley 146-02, y por la ley 479 sobre sociedades.
Fortaleza del sector
Emilio Toribio Olivo explicó que el crecimiento constante que recientemente ha presentado el sector agropecuario dominicano ha sido acompañado de un mayor interés de los productores por la seguridad de sus cultivos.
La actitud ha provocado estabilidad y llama la atención de la banca privada, cada vez más interesada en el financiamiento de la producción local de alimentos.
CRECIMIENTO: El gerente general de Agrodosa aseguró que "la agropecuaria está siendo rentable básicamente en los productos que son de exportación. Además, en el país ha habido una estabilidad económica que favorece el desarrollo del sector”, destacó el gerente de la aseguradora.
Toribio Olivo visitó ayer al Listín Diario para compartir los resultados de los planes de trabajo de Agrodosa y las expectativas sobre el 2011.
Entiende que el crecimiento de la empresa se mantendrá porque el sector productor tiene mayor conciencia de la importancia del seguro.
La agropecuaria es uno de los renglones menos apoyado por la banca privada nacional.
Fuente: http://listindiario.com.do/