Los excesos se pagan

Yaniris López Santo Domingo Es Navidad. Llueven las cenas, los tragos y las picaderas espontáneas. Y también los riesgos de sufrir intoxic...

Yaniris López
Santo Domingo
Es Navidad. Llueven las cenas, los tragos y las picaderas espontáneas. Y también los riesgos de sufrir intoxicaciones, resaca y otras afecciones relacionadas con el consumo excesivo de alimentos y bebidas.
Claro que comer y beber mucho en Navidad es bueno, indica la nutrióloga Matilde Vásquez Cabral, viceministra de Salud en Nutrición. “Las familias se unen alrededor del tema de los alimentos y ése es un elemento positivo”, dice.
El problema llega cuando desaparecen la prudencia y el equilibrio en lo que se consume y no se le da uso a la energía acumulada.

Las dietas rápidas

No es conveniente iniciar una dieta relámpago semanas antes de las fiestas para luego comer en abundancia.

Las dietas, dice Vásquez, tienen un uso terapéutico, de manejo clínico o solución de un problema. “Dejar de comer para hacer exactamente lo contrario es uno de los efectos más dañinos para la salud, porque nos sometemos al efecto yo-yo; en nutrición, lo más importante es no ir a los extremos. Equilibrio es la palabra clave”. La variedad tampoco es problema, sostiene. Mientras más colores hay en la mesa, mejor será la nutrición. El problema es la cantidad, el exceso de alimentos. En ese caso conviene combinar. “Si comes carne de cerdo, alimento que tiene mucha grasa y produce bastantes calorías, en lugar de comerlo sólo con arroz o moro de guandules, cómelo con frutas y vegetales”.


COMBINAR BIEN PARA NO SOBRECARGAR

Para garantizar que la alimentación tenga un impacto en la salud y en la calidad de vida lo ideal es que haya una gran variedad de combinación.

“La combinación de nutrientes logra que se cubran las necesidades, pero si eso se hace en exceso, las enzimas que tienen que actuar sobre cada grupo de nutrientes quedan sobrecargadas. Una sobrecarga por el uso del alcohol afecta, por ejemplo, el hígado y el páncreas”, explica Vásquez Cabral.

Una sana y equilibrada Navidad
La precaución sanitaria cobra estos días un matiz delicado e indispensable. Como en tiempos navideños es necesario manipular muchos alimentos, la viceministra de Salud en Nutrición, Matilde Vásquez Cabral, aconseja a los dominicanos tomar en cuenta la alerta de cólera que hay en el país y tomar precauciones para evitarlo.
Recomienda comer los vegetales cocidos y en abundancia, pues éstos ayudan a una mejor absorción de los nutrientes y a mejorar los problemas ligados a las llamadas hambres ocultas, como la anemia y la desnutrición.
¿Cómo hervirlos? Esperar a que el agua esté en ebullición, colocar los vegetales dentro del envase y dejarlos hervir por cinco minutos.
En el caso de las frutas, es preferible elegir aquellas que vienen protegidas por sus propias cáscaras, como la mandarina, la manzana de oro y el guineo, porque pueden ser sometidas a un proceso de higiene y manipulación posterior. Vásquez exhorta remojarlas en agua con un poco de cloro y lavarlas con agua y jabón antes de pelarlas.

La odiosa resaca

El alcohol es uno de los productos que contiene mayores calorías, alrededor de 7 calorías de energía por cada gramo consumido, y además afecta el sistema nervioso, el hígado y el páncreas.

“En exceso, esas calorías se van acumulando y nos hacen peso”, dice Vásquez. ¿Consejos? Lo principal es no tomar alcohol sin alimentos, porque la resaca y la borrachera serán mayores. Aprovecha que abundan esta temporada y consume frutos secos, cuyos aminoácidos te proveerán proteínas, y pasas, ricas en azúcar concentrada. “El efecto inmediato del alcohol es que acaba con la reserva de insulina, la hormona que trabaja sobre el azúcar, por eso una siente que le falta azúcar o que le baja la presión”. Si de nada valió la moderación y amaneciste con resaca, consume alimentos que contengan mucho líquido, vitamina C (como las frutas) y ácido fólico (presente en los granos y vegetales de color verde oscuro).

Sólo lo necesario

Ojo con el despilfarro de comida en Navidad. La doctora Vásquez señala que la Navidad es de los pocos acontecimientos que logra reunir a toda la familia alrededor de una mesa y que el elemento humano debe estar presente.

“Hemos pasado un año duro, tenemos un pueblo al lado que va a tener una Navidad triste y no es correcto que abusemos del exceso de comida”, dice Vásquez.

¡A leer!

El cerebro utiliza el 30% de las calorías que consume el cuerpo. En una lectura regular gastamos entre 200 y 250 calorías y el feriado de Navidad se presta para ocupar el tiempo en buenos ratos de lectura.

Baila para quemar grasa

Para mantener el equilibrio, todo lo que se consume se debe gastar. Por eso Vásquez aconseja aprovechar las fiestas navideñas y bailar para gastar energía y quemar grasa. “En una hora de baile quemas unas 168 calorías, imagínate un perico ripiao”.

MÁS RECOMENDACIONES ÚTILES PARA LA ÉPOCA

Para limpiar las arterias:


En El Poder Medicinal de los Alimentos, el doctor Pamplona Rogers aconseja consumir calabazas, pues se trata de uno de los alimentos más bajos en grasa y sodio (enemigos de las arterias y el corazón). Todas las variedades de calabaza son, señala Roger, hipotensoras, diuréticas, laxantes y preventivas del cáncer. “La calabaza actúa sobre el riñón como un diurético suave, aumentando la producción de orina y favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo”. Las pulpas son buenas para neutralizar el exceso de acidez en el estómago debido a que son ricas en sales minerales alcalinas.

Diarreas, vómitos y náuseas

Si tanto comer te produjo diarreas, el doctor Reinaldo Sosa Gómez asegura que lo importante es “reponer los electrolitos que se pierden, disminuir los movimientos intestinales y aliviar el dolor abdominal” (El Poder Medicinal de las Plantas).


La maceración de agua de arroz, la infusión de las hojas de amaranto y llantén y la infusión de la corteza de la canela alivian los síntomas de la diarrea. Sosa Gómez sugiere tomar una infusión de albahaca o de canela para mejorar los efectos de las náuseas y los vómitos.

Relacionados

lecturas 8539846103209810157

Publicar un comentario

emo-but-icon

Destacadas

siguenos

item