LA NUEVA ADMINISTRACIÓN BUSCA MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS CLIENTES La nueva administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del No...
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LA NUEVA ADMINISTRACIÓN BUSCA MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS CLIENTES
La nueva administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) tiene trazado una serie de planes para el próximo que buscan hacer más eficiente el servicio y el cobro. El objetivo es lograr la sostenibilidad financiera que atraviesa desde su creación.
Entre los principales obstáculos a vencer están las distancias que deben recorrer los técnicos para atender a los clientes.
La falta de dinero o flujo de caja suficiente para atender la demanda de un potencial de clientes que llega al millón está entre sus principales dificultades. Todos sus planes dependerán de la mejoría en los ingresos y es ahí donde está el problema.
Los cuatro objetivos definidos como estratégicos por la empresa son: reducción de pérdidas, aumento de los ingresos vía mejoría de la facturación y cobranza, disminución de los costos operacionales y la mejora de la calidad del servicio. Éste último tiene una alta carga en la inconformidad de los clientes de esta prestadora.
Edenorte, según lo fijó en su informe y plan estratégico entregado a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), trabaja en la adaptación de un modelo de compras basado en la ley 340 de Crédito Público. Busca realizar una licitación de materiales para el año completo, con lo que pretende obtener mejores precios y calidad. El proceso serían entregas programadas por el suplidor en lugar de incurrir en costos de almacenamientos y hacer más eficiente el uso de materiales con cero demoras de entrega.
Dentro del componente de compras, según el informe, se elabora una licitación para la adquisición de vehículos y se contempla hacerla en conjunto con las demás distribuidoras para obtener mejores condiciones. Lo que se busca, dice, es mejorar la calidad de atención de clientes.
Estrategia
La empresa tiene como parte central y unificadora de los proyectos un plan estratégico, el cual contiene en detalles las líneas de acción, metas y objetivos a alcanzar en los próximos años. En el plan se elaboraron alrededor de 100 proyectos divididos en tres grandes grupos.
El primero se concentra en atacar las principales brechas que la empresa tiene para mejorar su gestión, de manera que se puedan alcanzar resultados a corto plazo. El segundo pertenece a los proyectos de inversión q2ue se estarán ejecutando a partir de abril de 2011 y apuntan a una mejora sostenida de la empresa, según Edenorte.
El último grupo está conformado por los grandes proyectos que por su trascendencia son de gran importancia para la empresa y mejorarán significativamente la calidad de servicio a los clientes, la inversión de estos proyectos provienen de los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo, OPEP y se incluyen el desmonte del PRA y la segunda fase del BM, que asciende a US$54 millones aproximadamente, cuyas obras se iniciarán entre febrero y marzo del próximo año.
Adicionalmente, establece el informe presentado a la CDEEE, con el objetivo de que el plan de Edenorte cuente con el respaldo financiero necesario para alcanzar las metas, se trabaja en la elaboración del presupuesto empresarial (costos operacionales, inversiones y caja). Parte del proceso, indica, incluye la coordinación para el abastecimiento de los materiales tanto para los proyectos de inversión, como para dar respuesta al crecimiento vegetativo del número de clientes.
LAS ACCIONES QUE SE EJECUTAN
En su plan estratégico plantea que en material comercial se realizan varias acciones orientadas a la mejoría de la empresa.
Especifica que se ha creado un nuevo concepto de los circuitos 24 horas para vender el servicio a sus clientes principales.
La nueva gerencia también cambió la meta de cobro de un 90 a 100% del total de la facturación.
Además, se realizan cortes manuales para incrementar los cobros y se está mejorando la cantidad y calidad del personal de las oficinas comerciales para brindar un servicio eficiente y maximizar el uso de los recursos humanos.
Adicionalmente, establece, se ha iniciado un programa de instalación de medidores, lo que permitirá el registro exacto de los consumos a los clientes.
Uno de los principales proyectos ejecutados al momento es la mejoría de la calidad del sistema computacional y su base de datos, cuyo proceso ya concluyó para los sectores de Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.