Dice la deuda creció como se presupuestó

Bengoa afirmó crecimiento trimestral de la deuda es consistente con la programación que se hizo para hacer frente a la crisis financier...



Bengoa afirmó crecimiento trimestral de la deuda es consistente con la programación que se hizo para hacer frente a la crisis financiera mundial 

El ministro de Hacienda aclaró este jueves,  “para que no se vaya a inducir a un error”, que el incremento  de la deuda pública en 321.9 millones de dólares en el trimestre julio-septiembre, es consistente con  el presupuesto que se elaboró para este año en cumplimiento de la política anticíclica demandada por todos los sectores nacionales al Gobierno.

El licenciado Vicente Bengoa recordó que  esa política anticíclica fue reclamada por todos los sectores nacionales, empresariales y de la oposición, “sólo hay que revisar los periódicos”, quienes decían que “el gobierno debía asumir una política anticíclica frente a la crisis y que debía de hacerlo impulsando la inversión pública, por un lado y por el otro abaratando el dinero,  vía la reducción de las tasas de interés para que el sector privado tuviera acceso al mismo”.

Precisó el ministro que la crisis donde  mayormente impactó, fue en la reducción de los ingresos fiscales, con una reducción de  las recaudaciones en el 2009 en  más de 24 mil millones de pesos  con relación a los estimado.

Por ello, de la única manera que el Gobierno podría hacer un plan agresivo de inversión pública era buscando financiamiento “y eso es lo grande, todo el mundo dijo que el Gobierno tenía capacidad para endeudarse y que debía elaborar un presupuesto anticíclico basado en el financiamiento interno y externo, y así se hizo a finales del 2009, porque el presupuesto de este año se formuló el año pasado”.

Al respecto dijo que el Congreso aprobó un  financiamiento por  115 mil millones de pesos, pero “como nosotros este año vamos a pagar 68 mil millones de pesos, el financiamiento neto, es decir, en lo que se incrementó la deuda este año de acuerdo a ese presupuesto, es de  47 mil 828.4 millones de pesos, que vienen siendo unos mil 261 millones de dólares”.
 Pero como los informes, de acuerdo con la ley deben hacerse cada tres meses para ser presentados al Congreso, en cada uno de ellos aparecerá un incremento de la deuda en aproximadamente 315  millones de dólares.

“Y de ahí no nos vamos a salir, cuando nosotros persentemos el informe el próximo trimestre, va a crecer en 300 y pico en relación a lo anterior, porque el aumento  de la deuda va a  terminar en  mil  261 millones de dólares, o sea, en  47 mil 828.4 que lo que se programó, dijo.

Trimestre
Al cierre del tercer trimestre del año la deuda del sector público no financiero llegó a los 14 mil 161.7 millones de dólares, superior en 321.9 millones de dólares respecto al 30 de junio, cuando estaba en 13 mil 839.8 millones.

Relacionados

economia 7716787819285919059

Publicar un comentario

emo-but-icon

Destacadas

siguenos

item