Lasik, corrección visual personalizada
Sin lentes no veo de cerca; no veo de lejos, ¡veo los objetos y las personas borrosas! Constantemente se escucha este tipo de lamento en pe...
https://jarabacoa-micibao.blogspot.com/2010/10/lasik-correccion-visual-personalizada.html
Sin lentes no veo de cerca; no veo de lejos, ¡veo los objetos y las personas borrosas! Constantemente se escucha este tipo de lamento en personas con diferentes enfermedades visuales, quienes por depender del uso de gafas recetadas se ven muchas veces limitadas en sus actividades rutinarias.
Gracias a los adelantos en la medicina, hoy día existen maravillosas técnicas que permiten a las personas liberarse algunas enfermedades visuales con una operación sin muchas complicaciones.
Un ejemplo de esto es Lasik, un tipo de cirugía visual con láser que corrige afecciones de manera personalizada. ¿Por qué personalizada?, Pues porque este procedimiento es diferente en cada persona y no todo el mundo aplica para el mismo, debido a que requiere de ciertos requisitos de salud, tales como edad y el tipo de problema visual.
Aunque la tecnología Lasik existe desde hace ya mucho tiempo, específicamente desde la década de 1960, y su procedimiento inició a finales de la década del ‘90, cada día se agregan nuevos adelantos.
Y precisamente sobre esos adelantos, así como del incremento que ha tenido en la población y las ventajas de este procedimiento en la corrección de problemas visuales, habló a ¡Vivir! el oftalmólogo y microcirujano Arnaldo Espaillat Matos, del Centro Oftalmológico Instituto Espaillat Cabral, quien destaca que esta técnica ha evolucionado y se ha sofisticado tanto que hoy día se practica en pocos minutos y a través de computadoras.
Avances del Lasik. El especialista explica que lo más nuevo en la actualidad es el Lasik corrección visual personalizada con láser, ya que este sistema lleva el procedimiento a un nivel superior.
Al referirse a las ventajas que ofrece esta cirugía, añade que la misma proporciona un mapa único de la visión del paciente, permitiendo al cirujano aplicar un tratamiento a la medida. “El Lasik personalizado es un tipo específico de láser, el Excimer, el cual tiene el potencial de mejorar, no sólo cuánto ve el paciente, sino también la calidad de la visión, es decir que podrá ver sin necesidad de gafas. Se trata de un procedimiento de corta duración, porque el láser actúa en segundos. Es indoloro y la recuperación visual es rápida. La corrección lograda es estable y permanente, siempre que el paciente cumpla con todos los requisitos para la misma”.
Diferencia entre el Lasik personalizado y los demás tipos de láser. De acuerdo con el doctor Espaillat, el Lasik es utilizado en la actualidad para corregir defectos refractivos, devolviéndole al paciente una visión clara.
Las imperfecciones visuales corregibles con esta tec nología son miopía, hipermetropía o astigmatismo.
La miopía es la mala visión de lejos, y ocurre cuando la córnea es muy curva y/o el ojo muy largo, lo que hace que la luz se enfoque antes de llegar a la retina, causando que los objetos lejanos se vean borrosos.
Por el contrario, la hipermetropía es la mala visión de cerca, y ocurre cuando la córnea es muy plana y/o el ojo muy corto, haciendo que la luz se enfoque después de haber llegado a la retina. Eso causa que los objetos cercanos -y a veces lejanos- se vean borrosos.
En el astigmatismo, la córnea tiene forma ovalada, y entonces, cuando la luz la traviesa, enfoca en más de un lugar con relación a la retina, causando que las imágenes cercanas y lejanas se vean borrosas y distorsionadas.
¿Quiénes califican para la cirugía Lasik personalizada?
El doctor indica que todos aquellos pacientes que padezcan de miopía, hipermetropía o astigmatismo que tengan de 18 años en adelante, con una prescripción estable de más de un año, y córneas sanas.
Quienes no pueden optar por esta operación son aquellas personas que tengan ciertas condiciones médicas, mujeres embarazadas ni lactantes. “La mejor manera de saber si se es candidato para la cirugía es a través de una evaluación oftalmológica completa”, aclara.
Dar el paso
“La cirugía con Lasik es opcional, no significa que si un paciente no se la hace va a quedar ciego, pero sí es una manera de liberarse de ciertas limitaciones y tener una autoestima mucho más alta, porque se deja de depender de unos espejuelos. Tuve una paciente que decidió someterse a este procedimiento porque según cuenta, un día se le cayeron los espejuelos estando en la playa con sus hijos pequeños. La angustia de no poder ver y sentir que sus hijos estaban desprotegidos le hizo tomar la decisión”.
Técnica
Se utiliza un sistema de alta tecnología denominado aberrómetro, a través del cual se analizan las imágenes de la córnea y de todo el sistema óptico, detectando así los defectos de enfoque, que tienen como nombre “aberraciones de alto orden”. Estas imágenes son enviadas a una computadora, la cual realiza la planificación de la corrección de los defectos encontrados, información que luego es enviada a otra computadora encargada de operar con el láser especializado, y que es la que realiza el tratamiento de los defectos.
Fuente: www.hoy.com .do
Fuente: www.hoy.com .do